Correo: atienzadelosjuglares@gmail.com

miércoles, 22 de febrero de 2012

El cólera en la ciudad de Guadalajara

Escribió el doctor Román Atienza:
"El día 22 de junio de 1855 (según los partes) se presentó el primer caso de cólera en esta población; y entonces se renovaron con mayor eficacia los indicados bandos; se vigiló con más escrupulosidad el estado de los alimentos, se imprimieron en el Boletín de la provincia y publicaron por la Junta de Sanidad de la misma, unas sencillas instrucciones higiénicas y curativas sobre el cólera, con el fin de advertir a los pueblos el peligro grave que corrían e inculcarles los consejos y preceptos que debían seguir para conjugarle en cuanto fuera posible; se dieron socorros a domicilio, se mandaron fumigar con cloruros y azufre las casas de los acometidos, y por último se recomendó la calma y tranquilidad de ánimo a todos sus habitantes..."
Del libro: "Guadalajara en tiempos del cólera (1834-1855)", de Tomás Gismera Velasco

martes, 21 de febrero de 2012

El cólera en Jadraque (Guadalajara)

Son tan relevantes los méritos contraídos por D. Miguel Andrés Feito en la asistencia médica prestada al pueblo de Jadraque, durante el último periodo de la epidemia terrible que le ha afligido, que creo de mi deber publicarlo en este periódico oficial y para conocimiento de todos, y para que sirva de una pequeña recompensa del celo y actividad de ese entendido profesor ....

Del libro: Guadalajara en tiempos del cólera (1834-1885), de Tomás Gismera Velasco

El cólera en Loranca de Tajuña (Guadalajara)

Y cuando ya comenzaba a desaparecer del resto de pueblos afectados en la provincia, y comienza a pensarse que con la llegada de las bajas temperaturas del mes la epidemia ha de cesar, a lo largo del mes de septiembre nuevas poblaciones se verán atacadas, entre ellas Loranca de Tajuña, donde se dan los primeros casos el día 17 y no se dará por extinguido hasta el 29, coincidiendo en fechas con Algora, donde fallecen 3 personas; en Tamajón se dará el ...

Del libro: Guadalajara en tiempos del cólera (1834-1885), de Tomás Gismera Velasco

jueves, 9 de febrero de 2012

GUADALAJARA EN TIEMPOS DEL COLERA (1834-1885)

Este blog trata de contar la historia de las epidemias de cólera padecidas a lo largo del siglo XIX en la provincia de Guadalajara. Epidemias que afectaron a cerca de trescientas poblaciones.
Toda la obra está recogida en el libro "Guadalajara en tiempos del cólera (1834-1885)", de Tomás Gismera Velasco, de próxima publicación.
Si lo deseas puedes reservar tu ejemplar solicitándolo al correo tgismeravelasco@gmail.com