Correo: atienzadelosjuglares@gmail.com

domingo, 22 de septiembre de 2013

El cólera, en Imón (Guadalajara en los tiempos del cólera)


EL CÓLERA EN JADRAQUE


EL CÓLERA EN JADRAQUE

Presentación Literaria

El cólera en Jadraque centró la presentación del libro de Tomás Gismera
El alcalde, Alberto Domínguez, el autor del prólogo, Javier Sanz Serrulla, y la concejal de Cultura, Mª Cruz Serrano, acompañaron al autor.
PRESENTACION1La Semana Cultural jadraqueña, previa a las fiestas patronales, arrancaba el viernes 6 de septiembre con la presentación en el Ayuntamiento del libro de Tomás Gismera Velasco “Guadalajara en los tiempos del cólera”. Esta cita literaria despertó enorme interés entre los vecinos que prácticamente llenaron el salón de actos del Ayuntamiento. El alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez; el médico y escritor seguntino Javier Sanz, autor del prólogo; y la teniente de alcalde y concejal de Cultura, Mª Cruz Serrano, acompañaron al autor.
Mª Cruz Serrano agradeció su presencia en Jadraque a Tomás Gismera, y avanzó que este trabajo de investigación sobre la peste del cólera en la provincia de Guadalajara es especialmente importante para Jadraque porque “dedica un capítulo entero al caso excepcional de nuestro pueblo en 1885 que provocó más de un centenar de muertes”.
PRESENTACIONPor su parte, Javier Sanz, quien amablemente quiso estar presente en este encuentro literario, destacó el excepcional trabajo de investigación que Tomás Gismera recoge en “Guadalajara en los tiempos del cólera”, consultado distintas fuentes y fondos documentales, y la enorme capacidad del autor para plasmar lo que la peste supuso en la provincia.
Tomás Gismera explicó detenidamente la incursión y la propagación de una de las peores pestes que han afectado a Guadalajara y se centró en el excepcional caso de Jadraque donde la peste del cólera en el siglo XIX tuvo un comportamiento diferenciado del resto de la provincia. El público asistente participó de manera muy animada en un turno de preguntas y cometarios sobre este libro.

Ayuntamiento de Jadraque
Septiembre 2013